Entrevista con Cristina Amaya

Cristina Amaya es la autora del libro electrónico "Mercadotecnia para Proyectos Artísticos"






1. ¿Qué talentos cree que debería tener o desarrollar un artista para poder promocionarse adecuadamente?
No existe una fórmula mágica que como receta de cocina se pueda inocular a los artistas para que logren promocionarse adecuadamente, sin embargo, es una realidad el hecho de que muchos artistas, y muchos que no lo son, tienen un talento natural para que este trabajo les fluya de una manera efectiva y otros muchos no la tienen.
Entre los aspectos que considero de mayor importancia para desarrollar este trabajo y en el que los artistas deben hacer énfasis está el desarrollo de una  capacidad para aprender a  "hablar" de sus proyectos y el de una capacidad para "relacionarse" de manera efectiva con sus diferentes públicos.
Nadie mejor que un artista para vender lo que hace, pues nadie como el podrá expresar en toda su dimensión las claves de su trabajo y a donde quiere llegar, pero sin embargo, para muchos artistas hablar es una tortura y este es un asunto que deben resolver ,pues cualquier oportunidad, (por muy informal que parezca ) es un espacio natural de promoción. El otro aspecto la capacidad de "relación" también es vital, pues todos los públicos (los internos, los finales, los agentes, los patrocinadores potenciales , los medios o las autoridades a diferentes niveles) requieren de un trabajo de relación constante para mantenerlos interesados y al tanto de lo que hacen.

2. ¿En su opinión cómo las nuevas tecnologías ha influido el arte y la manera de vender arte?
 
Las nuevas tecnologías han impactado de una manera decisiva  tanto en la manera de vender como en la de hacer arte. Tanto en la  creación artística  como en la fijación de precios, en la distribución o en la comunicación las nuevas maneras de hacer han abierto para los artistas nuevas ventanas al mercado del arte.  Ahora un músico puede tener su música en internet,un pintor sus obras online, un documentalista sus materiales al alcance de todos o un grupo de danza una muestra de su última producción. Lo que antes requería de contactos por otras vías para llegar a posibles interesados ahora se puede lograr de una forma mas rápida y con un alcance universal. Ahora se puede ver lo que hacen otros por muy distantes que estén, negociar on line, regatear precios y actualizar de forma eficiente todo lo que tiene que ver con la comunicación promocional de una manera rápida  con texto, imagenes, sonido y varios idiomas a la vez. Ahora bien ,este tipo de tecnología demanda de una capacidad de respuesta que a veces no tenemos y  esto puede ser contraproducente si no logramos contestar cualquier pregunta ( por muy compleja que sea ) de forma rápida, por lo que tenemos que estar preparados para esta realidad.

3. ¿Qué enfoque y estructura tienen sus talleres y cursos de mercadotecnia para artistas y cómo informarse de los próximos?
 
Mis talleres están dirigidos a todos aquellos artistas, promotores, productores, agentes u otros actores sociales que están enfrascados "a pie de obra" en las gestión de proyectos artísticos de cualquier naturaleza o alcance. También cubre a personas que gestionan proyectos del corte llamado "cultural" de cualquier tipo. Estos talleres los concibo como espacios de creación colectiva que terminan luego de las horas lectivas en la aplicación de lo aprendido a  un grupo de proyectos que se seleccionan  de entre los propios de los participantes, y que deben ser defendidos publicamente ante el colectivo. Generalmente terminan con demostraciones en vivo lo mismo de grupos de hard rock, que de performances de artes plásticas, defensa de documentales o espectáculos de danza.
La duración puede ser entre 24 y 30 horas. Hasta el segundo semestre del año próximo no aparecerán en mi blog pues ya tengo compromisos hasta esa fecha.  Los talleres son :
Gestión mercadotécnica de proyectos artísticos.
Gestión mercadotécnica de la identidad y la imagen.

4. ¿Cual es la mayor dificultad a la que se enfrentan la mayoría de artistas a la hora de pensarse como producto?
 
La mayor dificultad es que no tienen una noción clara de lo esto implica,  al no tener desarrollada lo que se conoce como : "mentalidad mercadotécnica". En el libro electrónico Mercadotecnica de proyectos artísticos . !A un paso del éxito! dedico un capitulo entero al tema del producto y a cuales son los pasos que tenemos que dar para aprender a pensarnos como uno.  

5. ¿Si tuviera que elegir el mejor consejo que ofrecer a un artista novel cual sería?
 
Que no se desespere, que el trabajo del mercadeo de arte requiere de mucha constancia, dedicación y pasión y que los frutos se obtienen generalmente a mediano y largo plazo. Otro consejo es que no le tengan miedo al mercado y que estudien sobre el tema  para que no sean víctimas de intermediarios inescrupulosos. Por último que cuiden a su público para que crezca y se desarrolle con ellos, pues sin público no hay obra de arte.